viernes, 21 de agosto de 2009

GENERALIDADES DE LA GERONTOLOGIA

La gerontología es la ciencia que estudia el envejecimiento, sus causas y consecuencias en el ser humano.

Sus pilares fundamentales son: La Geriatría, La Psicogerontología, La Gerontología Biológica y la Gerontología Social.

Uno de los conceptos básicos en la gerontología es el envejecimiento, el cual es estudiado desde la perspectiva individual y poblacional. El envejecimiento individual está relacionado con los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los seres humanos. Es un proceso natural, progresivo e irreversible. El envejecimiento poblacional esta vinculado con variables como migración, fecundidad y mortalidad. Se mide a través de la proporción de adultos mayores con relación a la población total del país

Debido al incremento de la población adulta mayor en Panamá, desde hace una década la Universidad Especializada de la Américas, inicia la preparación del recurso humano, para la atención de este segmento de la población, creando la carrera de Gerontología.

Recientemente, fue aprobada la Ley del ejercicio profesional de los Gerontológos dentro del territotio nacional, lo que favorece la contratación de este recurso humano calificado en las entidades gubernamentales y por ende la inserción de los estudiantes en las instituciones publicas que desarrollan programas dirigido a los adultos mayores, para que realicen sus prácticas gerontológicas.

En Panamá, una de las principales entidades gubernamentales pionera en la planificación y desarrollo de programas dirigido a este segmento de la población es la Caja de Seguro Social
quien desarrolla el área de promoción, prevención y participación social en salud de los adultos mayores, también tiene un excelente programa de atención de la morbilidad tanto a los adultos mayores que pueden movilizarse por sus propios medios a los centros de atención, como a los adultos mayores con serias limitaciones funcioonales o totalmente encamados, los cuales son cubiertos por el servicio de atención domiciliasria integral, el cual está compuesto por un equipo interdisciplinario.
Esta institución también cuenta con varios centros gerontológicos a los cuales denominan Casas de la Tercera Edad, donde acuden los adultos mayores funcionalmente independiente, para realizar activides de estimulación cognitiva, de coordinación motriz tanto gruesa como fina, al igual que actividades de estimulación socio-afectiva y socio-recreativa.

Entre las estrategía socio-sanitarias que la Caja de Seguro Social ha desarrollado para mantener activo y saludable a la población de pensionados y jubilados bajo su responsabilidad tenemos:
  • La formación y organización de asociaciones de adultos mayores con la finalidad de que tengan una plataforma para la discusión de los problemas que los aquejan, y puedan ser visibilizados por la comunidad.

  • Los Concurso Literario de la Tercera Edad, donde los estudiante de los colegios secundarios realizan sus ensayos resaltando el valor del adulto mayor. Con esto se trata de que los jóvenes aprendan a respetar y valorar a los ancianos, de despertar sentimientos positivos hacia éstos.

  • Los Juegos Florales de la Tercera Edad, esta estratégia busca que los adultos mayores se realicen los controles salud, ya que participar en los eventos deportivos y culturales deben estar en condiciones física aceptables.

  • El Voluntariado de Oro, se trata de adultos mayores funcionalmente independiente ayudando a otros adultos

  • Docencia y educación en salud.

  • Asesoría y Atención Social y Gerontológica.

Bueno, amigos de esta forma tienen una idea general de como en Panamá, se estan dando los espacios para la práctica gerontológica. Envia tus comentarios y aportes.







1 comentario:

  1. Saludos compañera que bien le quedo el Blog terminado, espero que lo aplique a su clase de docencia

    ResponderEliminar